Visitantes

domingo, 12 de diciembre de 2021

LA DIVISIÓN DE BUENOS AIRES
EN CINCO PROVINCIAS, FUE UNA
PROPUESTA DE ESTEBAN BULLRICH



El ex senador Esteban Bullrich presentó, en su oportunidad, un interesante proyecto para subdividir la provincia de Buenos Aires en cinco nuevas jurisdicciones, entre las cuales Mar del Plata sería capital de una de ellas. El planteo de Bullrich propone crear cinco nuevas provincias, partiendo en dos al conurbano y además incorporar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes.

Las nuevas provincias tendrían como capitales a Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca, Luján y La Plata. Si este proyecto fuera aprobado por la Legislatura bonaerense, el Congreso de la Nación debería con posterioridad aceptar a las nuevas provincias, de conformidad con lo que determina el artículo 13 de la Constitución.

Si esto fuera aprobado, originaría como consecuencia un sustancial cambio en la composición del Senado de la Nación, dado que a partir de la reforma de 1994 cada provincia elige tres senadores cada ocho años, por lo que se incorporarían doce nuevos senadores del territorio bonaerense, con lo cual la Cámara Alta pasaría a tener de 72 a 84 senadores.

La propuesta de las nuevas cinco provincias establece los siguientes nombres para cada una de ellas: Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás; Buenos Aires del Sur, con capital en Bahía Blanca; Buenos Aires Atlántica, con capital en Mar del Plata. Las otras dos serían: provincia de Luján, con capital en la ciudad de Luján, y provincia del Río de la Plata, que tendría su asiento en la ciudad de La Plata.

En lo que respecta a la provincia Buenos Aires Atlántica, cuya capital sería Mar del Plata, la misma comprendería los municipios de La Costa, Chascomús, Balcarce, General Alvarado, Villa Gesell, Saladillo, Pinamar, Dolores, Mar Chiquita, Las Flores, Monte, Ayacucho, General Madariaga, Magdalena, General Belgrano, Rauch, General Paz, General Alvear, Maipú, Punta Indio, Tapalqué, Castelli, Lezama, General Lavalle, Pila, General Guido y Tordillo.

Esta iniciativa, que está expuesta en el libro «Una nueva Buenos Aires», cuyo autor es el propio Bullrich junto al abogado Enrique Morad y Jorge Colina, fue presentado en un acto que contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos. Se desprende, entonces, que existe la posibilidad de que el proyecto pueda ser tratado el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario